Objetivos

La meta de esta licenciatura es la formación de profesionistas que no solo posean los conocimientos técnicos para recolectar, administrar y analizar datos, sino que también puedan participar en la toma de decisiones y resolver problemas en ámbitos como la economía, las políticas públicas y los negocios con el fin de tener un impacto positivo en la sociedad.

Específicamente, el programa se propone desarrollar en los estudiantes los siguientes aspectos:

  • Habilidades computacionales en el diseño y uso de bases de datos.
  • Dominio de técnicas estadísticas modernas asociadas con el análisis y uso productivo de datos.
  • Habilidades en lenguajes de programación y sus aplicaciones para desarrollar software.
  • Conocimientos del funcionamiento de los mercados y los fundamentos de políticas públicas.
  • Combinar la teoría económica y la información para desarrollar mercados eficientes y efectivos.
  •  Realizar proyectos específicos aplicados para resolver problemas concretos dentro de los ámbitos social y empresarial.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la legalidad y ética profesional en el manejo de la información.

Para lograr sus objetivos, el programa posee dos grandes pilares: el razonamiento algorítmico computacional y una sólida formación en estadística y matemáticas. Dado que la ciencia de datos es aplicada a problemas reales, los estudiantes serán expuestos a una variedad de cursos teórico - prácticos en economía, ciencias políticas y temas empresariales, en los cuales también se abordarán los temas de legalidad y ética en el manejo de la información. Varias de las materias de los últimos semestres, como lo son las dos materias de Proyecto de datos I y II, requieren del trabajo en equipos para la resolución de problemas específicos con datos reales.